El acné adulto principalmente afecta a las mujeres, puede ocasionarse porque aumenten los niveles de andrógenos pero a veces esa no es la causa, a veces los niveles de andrógenos son normales y lo que ocurre es que nuestras células están más sensibilizadas a esta hormona y por eso se produce el acné.

Andrógenos

Las hormonas juegan un papel súper importante en el acné, el acné siempre tiene una base hormonal.

Las hormonas andrógenas son las que estimulan la actividad de las glándulas sebáceas.

Las glándulas sebáceas hiperactivas producen sebo en exceso. El sebo se acumula en la superficie de la piel dando un aspecto brillante permanente y localizado. Esto genera la obstrucción de los poros, y la aparición de puntos negros y granitos

Hiperandrogenismo

Algunas características del incremento de andrógenos se reflejan con el aumento de sebo en la piel, la alopecia (pérdida de pelo en mujeres), o el hirtusmo (la aparición de vello en zonas que normalmente no tenemos). Todos estos son signos de hiperandrogenismo.

¿Cómo aparece?

Puede aparecer como acné inflamatorio, enrojecido, acné no inflamatorio como un comedon o como postulas que tienen un punto blanco.

¿Cómo tratarlo?

Es un reto elegir un tratamiento que nos ayude a controlar el acné adulto porque suele reincidir. Por eso es necesario elegir un tratamiento que por un lado controle las hormonas y por otro nos dé mantenimiento a largo plazo de forma tópica.

1. Retinoides: 

Tretinoina (0.025%) y adapaleno al 0.1 o 0.3% en casos de acné leve/moderado. Un estudio reveló que si se combina la tretinoina o adapaleno con espironolactona el tratamiento es mucho más eficaz.

2. Antibióticos: 

Usar antibióticos como doxiciclina, clindamicina y se deben asociar con con retinoides tópicos.

3. Peroxido de Benzoilo

Este ingrediente es muy irritante y a veces puede ser muy agresivo para la mujer adulta, se recomienda usarlo como máximo al 5%. Es fundamental usar un protector solar siempre porque causa fotosensibilidad.

4. Ácido Azelaico

Es un ingrediente maravilloso para mujeres embarazadas o lactando. Se puede emplear en gel 15% o en crema al 20% y estudios revelan excelentes resultados.

5. Dapsona 5%

Es menos común, estudios han demostrado que tiene pocos o nulos efectos secundarios.

Siempre siempre, ve con tu médico especialista para recibir el tratamiento más adecuado según tu tipo de piel y padecimiento

Manola Izquierdo Fernandez
Etiquetados: acné